BLOG

Artículos

FeedBack 360° TI

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Artículos
  • Visto: 1506

 

 Diagnóstico 360° TI 

 

 

¿Estás listo para obtener el mejor rendimiento de tus Equipos de TI?

Diagnóstico 360° TI es para ti.

 

 

Es una herramienta de evaluación integral para medir las competencias del personal de TI, en una organización. Esta herramienta considera todos los puestos que tienen relación directa con el evaluado (pares, clientes internos, colaboradores y jefes) identificando fortalezas y debilidades para formar equipos de alto desempeño. Las 6 aristas de evaluación son:

 

 

  

Provee a los equipos de alto desempeño múltiples ventajas que se verán reflejadas en un crecimiento organizacional, asi como en el desarrollo del evaluado, impulsando que los proyecto y procesos se cumplan en tiempo, alcance y calidad planeados desde su inicio.

Identifica las fortalezas y áreas de oportunidad que presenta el evaluado al llevar a cabo sus actividades para reforzarlas y de esta manera elevar su productividad cumpliendo con el principio básico de los equipos de alto desempeño:

1.-Relevantes las deseo
2.Significativas valen la pena
3.-Alcanzables creo en
4.-Claras las veo

 

Evaluación de Mejores Prácticas.

 

Identifica, evalúa y promueve el uso de Mejores Prácticas creando planes de aprendizaje y desarrollo para mejorar los niveles de competencias del personal, remarcando sus áreas de oportunidad y fortalezas tomando como referencia que una buena práctica debe ser:

                          1.Innovadora.                         2. Efectiva.                          3.Sostenible.                           4.Replicable.

 

Mejores Prácticas evaluadas.

 

 

Beneficios de Diagnóstico 360° TI

 

 

 

Desarrollo de Diagnóstico 360° TI

Plan de Crecimiento.  

 

Realiza una propuesta para mejorar los niveles de competencias laborales del personal que sean necesarios por medio de un plan de aprendizaje y/o estrategias de desarrollo individuales remarcando las áreas de oportunidad y fortalezas mediante el análisis de los datos que se presentarán de forma sintetizada mediante los siguientes artefactos.

Gráfica de resultados reales vs esperados.
Gráfica Radial:
Gráfica de Barras

 

El Diagnóstico 360° TI hace que sea una evaluación justa y objetiva que satisface las necesidades y expectativas de todos los involucrados en ella y de esta manera no sólo el evaluado se beneficia, sino todas aquellas personas que reciben los servicios de éste.

 

Design Thinking - aditivo que inyecta innovación.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Artículos
  • Visto: 732

La exigencia del entorno actual, desafiante y muchas veces hostil, deja poco margen para estar perdido en la oscuridad de aplicar siempre los mismos métodos, utilizar de manera sistemática los mismos supuestos, analizar los problemas y desafíos siempre desde los puntos de vista conocidos, para  llegar siempre a los mismos resultados. Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes, dijo Albert Einstein. Hacer esfuerzos heroicos en todos los frentes de la compañía, -- ¿y todo para qué? - solo para estar a flote, para de vez en cuando sacar la nariz par respirar, para estar siempre a “salto de mata” entre los gastos y las ventas, en el mejor de los casos operan con resultados promedio.  Sin embargo, esta situación no es el escenario meta, no es la razón por la cual se crean las empresas y nos contratamos en ellas. El objetivo es triunfar, ofrecer productos y servicios exitosos, satisfacer a clientes, operar con márgenes de rentabilidad sanos y amplios, trascender como organización, como marca, como sector, como profesionales, como personas.

Si metemos la mano en el estanque de las soluciones, seguro pescaremos un sin fin de proyectos, estrategias, métodos; por ejemplo: implementar una solución informática, echar a andar una campaña de marketing, poner en el mercado nuevos productos y servicios, aplicar una estrategia de reducción de costos, capacitación a niveles gerenciales y operativos, mentoring para niveles directivos, implementar indicadores de desempeño, hacer alianzas estratégicas… la gran mayoría de todos estos ejemplos (y muchos más), tienen una coincidencia, ya los aplicaste!, pero, todo lo que has hecho te han traído a los resultados al día de hoy, para llegar a donde quieres, debes hacer cosas diferentes,  pero el problema no son las herramientas, todas son válidas y efectivas, el problema, es el enfoque, la exigencia es acercarnos al problema desde nuevas aristas, cambiar los paradigmas con los cuales se fundamenta el análisis, dejar de andar caminos conocidos para seguir pistas nuevas que nos lleven a nuevos destinos. Para aplicar nuevos enfoques es necesario comprender que la solución del problema, requiere un modelo de pensamiento diferente al que lo creo.

La promesa de aplicar un enfoque capaz de llevarnos por nuevos caminos a nuevos destinos, es  posible, a través de la innovación, una especie de nirvana de las soluciones, que parece estar al alcance de la mano, pero cuando intentamos tomarla, nos enfrentamos a su naturaleza esquiva, es difícil por decir lo menos, hacerla concreta, es una ilusión óptica, cercana a la vista y lejana a las manos, cercana al optimismo y lejana al pragmatismo. ¿Qué podemos hacer para conectar la innovación a la realidad de las organizaciones? ¿Existe un método práctico para quitar eliminar lo abstracto de la innovación y recolectar sus beneficios?¿Existe un método que guíe los esfuerzos para cambiar el enfoque de enfrentamiento a los problemas?. La respuesta es: Sí, el método se llama Design thinking.

Design thinking, traducido como “Pensamiento de diseño” es un proceso estructurado para la innovación, es un método para la solución de problemas empresariales, centrado en el factor humano, la innovación y la creatividad, aplicando un proceso creativo y participativo, apoyado con técnicas formales de análisis y diseño de alternativas de solución. La meta es encontrar soluciones innovadoras, deseables, viables y rentables.

Design thinking no viene a sustituir las soluciones empresariales formales, es cambiar el enfoque con el cual abordamos el problema, es aplicar las mismas piezas del rompecabezas pero con una visión nueva.

Este método se centra en el factor humano, su demografía, sus comportamientos, motivaciones y emociones, la cultura y el contexto, mezcla diferentes capacidades y diferentes tipos de inteligencia, conecta el hemisferio izquierdo (racional) y derecho (creativo), integra conocimientos de diferentes disciplinas, negocios, proyectos, tecnología, marketing, etc…, obtiene lo mejor de cada integrante del equipo de trabajo, abre la puerta a todas las alternativas posibles y después aplica orden para seleccionar las mejores opciones. Este método busca darle a las organizaciones la oportunidad de pensar diferente, para llegar a mejores destinos y triunfar.

El concepto de Design Thinking, lleva poco más de diez años como enfoque de trabajo, pero inicia su aplicación en el mundo de los negocios en 2008,  a partir de un artículo de Tim Brown profesor de la Universidad de Stanford y director general de IDEO, en la revista “Harvard Business Review”. Entre los líderes mundiales de este nuevo enfoque están IDEO www.ideo.com y DSCHOOL https://dschool.stanford.edu/.

El design thinking es un proceso, y por ello tiene etapas, técnicas, tiempos, roles, que hacen posible seguirlo y aplicarlo, las siguientes etapas están descritas de manera lineal pero pueden y serán aplicadas de manera traslapada e iterativa. Design thinking es un proceso recursivo que busca el estado ideal.

Este proceso es una licuadora de herramientas ya probadas que se aplican en diferentes momentos con objetivos claros dentro de cada etapa, en este proceso, se aplican una mezcla de las siguientes herramientas: Lluvia de ideas, mapas mentales, diagrama de afinidad, entrevistas, análisis documental, diseño de escenarios, mapa de empatía, mapa de relaciones, diagrama de Venn, gráfica 2x2, matriz de facilidad vs impacto, ficha de pruebas, cuestionario de retroalimentación y un largo etcétera, estas herramientas no son nuevas, pero el método que las combina y extrae lo mejor de cada una en pro de la organización, si lo es.

Debido a su naturaleza creativa y su esencia de innovación su aplicación es universal, Design thinking es un aditivo que inyecta innovación a las iniciativas de la organización para  resolver problemas y cumplir objetivos. ¿Estás listo para atreverte a cruzar el río feroz de lo desconocido, para llegar a la orilla del éxito, o prefieres seguir nadando en el lago de confort de los resultados mediocres?

Aprendizaje basado en proyectos, una forma diferente de adquirir conocimiento

  • Escrito por Lucía Zafra
  • Categoría: Artículos
  • Visto: 5959

La enseñanza y el aprendizaje siempre han sido un tema de debate con cada nueva generación, por los cambios sociales, geográficos, políticos, económicos y tecnológicos que cada una vive. Uno de los modelos de aprendizaje que ha formado profesionales en las últimas décadas es el basado en proyectos, y quizás por los beneficios que ofrece hemos logrado ver avances e innovaciones en todos los aspectos, y más visible en la tecnología. ¿Pero por qué podemos aventurarnos a plantear esa hipótesis? Porque se centra en aprender con problemas, y no solo aprender por aprender.

Ver Más

La gestión de riesgos, la bestia a domar

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Artículos
  • Visto: 834

Todos quisiéramos tener una bola de cristal para poder anticipar los hechos del futuro, en la vida personal, en los negocios, en los deportes, en los proyectos, en todo. Muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso es prepararnos con anticipación para mitigar las amenazas y poder aprovechar al máximo las oportunidades.

Nos gustaría tener la certeza del éxito de nuestros proyectos, garantizar el resultado, navegar sin contratiempos, llevar a puerto seguro los proyecto cruzando mares en calma, nos gustaría tener la capacidad de mirar a los ojos a nuestros clientes y decirles que todo estará bajo control que hemos preparado todo y anticipado cualquier sorpresa negativa, pero no, no podemos, la incertidumbre es total.

Sin las herramientas adecuadas, garantizar el éxito de los proyectos, es más un acto de fe , que la consecuencia de acciones profesionales. Iniciamos proyectos con  más probabilidades de fracaso que de éxito. Un estudio realizado por Harvard Business Review, encontró que de 1,471 proyectos de TI (Tecnologías de la Información), el promedio de rebase de presupuesto es del 27%, pero 1 de cada 6, rebasó el presupuesto en 200%, y el promedio de rebase del calendario fue del 70%. Dicho sea de paso, en la industria de TI, es donde la práctica de administración de proyectos ha tenido su mayor crecimiento. Así que es común llegar a la oficina predispuestos a las malas noticias, y al abrir las puertas del elevador, preguntar de manera automática -¿Y ahora qué pasó Enrique?

Cada vez que empezamos un proyecto, nos aventuramos en un plan a futuro, hacemos cronogramas y documentos de soporte para cumplir la promesa de que llegaremos a tiempo y en forma, pero, pese a los muchos esfuerzos de planeación y control, hay una constante, la incertidumbre. La incertidumbre sobre las posibles amenazas y oportunidades que podrían afectar el avance planeado del proyecto, se define, como riesgo.

Los riesgos son el conjunto de factores que son probables y que de suceder pueden impactar de manera negativa o positiva el proyecto. La definición de riesgo en la conciencia colectiva tiende a acotarlo al impacto negativo, pero con base en ciertos marcos de referencia esta definición abarca impactos negativos y positivos, por ejemplo: desde el punto de vista del framework de administración de proyectos tradicional, PMBOKⓇ (Project Management Body of Knowledge) de PMIⓇ (Project Management Institute) o del framework de administración de proyectos ágiles, SBOKⓇ (Scrum Body of Knowledge) de ScrumStudyⓇ, establecen el riesgo como una alteración que impacta los objetivos del proyecto, alteración que puede ser negativa o positiva, identificada como amenaza o positiva, de manera correspondiente.

Una vez que somos conscientes que los riesgos pueden, y lo harán si no tomamos acción, hundir nuestro proyecto, el siguiente paso es aplicar técnicas y herramientas para tomar el control, la capacidad de anticipar el futuro es cuestión de técnicas y herramientas, el manejo de la incertidumbre en los proyectos se hace a través de la administración de riesgos. Aún cuando cada marco de referencia inserta sus propios mecanismos, las cuatro áreas clave de la administración están presentes: Dirección, establecer los objetivos de la administración de riesgos y los criterios para identificarlos,   Planeación, identificar riesgos de manera temprana y mantener su búsqueda durante todo el proyecto, Control, monitorear el estatus de los riesgos, y tomar acción para evitar o aprovechar su impacto, Organización, clasificar de manera correcta los riesgos, para trabajar en ellos con una relación sana de costo beneficio. Al igual que los problemas de física de la preparatoria, entender bien el problema e identificar de manera exacta las variables, es la mejor manera de no desperdiciar tres horas y tres hojas de cálculos infértiles.

Anticiparse al futuro ayuda mucho, pero la capacidad de anticipación, es como usar una lámpara en una noche obscura, la capacidad de ver hacia adelante dependerá de la intensidad de la luz, la cual depende de la energía de las baterías, en el ámbito de los proyectos y los negocios, las baterías son el conocimiento y la experiencia. La administración de riesgos no es sobre ser pesimistas u optimistas, es simplemente la aceptación de que no podemos garantizar el futuro, pero podemos aumentar las probabilidades de éxito.

La constante de todos los proyectos es la incertidumbre, es una especie de pequeño orificio en el casco del proyecto cuando zarpamos, que se transforma en boquete que hunde el proyecto a la mitad del tiempo planeado. ¿Estás listo para el próximo naufragio o tomarás acción?

Modelo de madurez de gestión de proyectos organizacionales (OPM3)

  • Escrito por BEJUMPER
  • Categoría: Artículos
  • Visto: 4331

¿Las organizaciones tienen las capacidades requeridas para administrar proyectos?

¿Qué hace la diferencia entre el éxito o fracaso de las organizaciones? El artículo “La importancia de la planeación estratégica” de la revista Alto nivel, indica que la planeación estratégica permite a las organizaciones enfocarse en sus objetivos y así aumentar hasta en un 8% sus ganancias, artículo “La planeación estratégica eleva hasta 8% tus ganancias”, Pero ¿Solo se requiere de tener una planeación estratégica bien definida para lograr el éxito? ¿Qué se necesita para llevar a cabo dicha planeación estratégica correctamente?

Ver Más